Circular 496 - 17 noviembre / Conformación de grupos para la atención a población en extra edad matriculada en la básica primaria del Sector oficial, año 2012

Jueves, 26 Febrero 2015 14:30   |  

Para: Rectores de Instituciones Educativas Urbanas y Rurales de los 117 Municipios No Certificados del Departamento de Antioquia.

La Secretaría de Educación presenta las siguientes orientaciones, en consonancia con la Resolución 4731 publicada el 11 de febrero de 2010, la cual regula la prestación del servicio educativo de la población en extra edad matriculada en la básica primaria en las Instituciones Educativas oficiales de Municipios No Certificados del Departamento:

1º Consultar y acatar la Resolución 4731 de febrero 11 de 2010 soportados en  la información del SIMAT 2011 de su Institución y de la población en extra edad de la básica primaria por fuera del sistema educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en ésta.

2º El Consejo Directivo, convocado por el Rector, debe organizar la prestación del servicio educativo en la Institución, optimizando la planta de cargos en lo posible, asignando un docente por grupo de aceleración del aprendizaje, de acuerdo con el registro de los estudiantes en el SIMAT. Igualmente, debe adoptar el Modelo de Aceleración del Aprendizaje en el Proyecto Educativo Institucional.

3º  Informar la apertura del aula de aceleración del aprendizaje, a la Secretaria de Educación, Dirección Gestión a la Calidad Educativa, al correo electrónico rafael.salazar@antioquia.gov.co, antes del 26 de noviembre  próximo, para crear el nivel de aceleración del Aprendizaje en el DUE y poder realizar la pre matrícula en su Institución Educativa de los estudiantes 2012, antes del 30 de noviembre  de 2011.

Además debe incluir la información del Docente o Docentes que atenderán las aulas de Aceleración del Aprendizaje: documento de identidad, Institución Educativa a la que pertenece y Municipio; esta información es fundamental para determinar el número de docentes  que se requieren para atender esta población vulnerable y programación de capacitación en el Modelo.

4º Fomentar en las comunidades educativas el estudio y comprensión de las características del Programa de Aceleración del Aprendizaje, con el fin de establecer y ajustar el plan de mejoramiento para que se posibilite la implementación del Modelo y de esta manera disminuir la población en extra edad.

En consecuencia con lo anterior, la Secretaría de Educación en alianza con Dividendo por Colombia y el apoyo y compromiso de las Escuelas Normales Superiores,  procederán a desarrollar los procesos de formación y asignación de canastas educativas para cada una de las aulas de aceleración del aprendizaje.

Información adicional, puede solicitarla en los teléfonos 383 85 88, ó 383 85 80 con Guillermo Herrera Gutiérrez, y/o  Rafael Salazar Jaramillo.

Cordialmente,

 

HUMBERTO DIEZ VILLA
Secretario de Educación

Preparó: Rafael Salazar Jaramillo  03/11/2011


PORTAFOLIO DE MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES DEL MEN

2.1.4 Descripción del Modelo ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

2.1.4.1 Principios Básicos

Aceleración del Aprendizaje ofrece una alternativa para niños y jóvenes en extraedad1, quienes, por diversas razones, no pudieron concluir oportunamente sus estudios de educación básica primaria y por su edad son mayores para estar en el aula regular y muy jóvenes para ser atendidos como población adulta.

Se sustenta en tres dimensiones fundamentales para su éxito: la política2, referida a la participación de los gobernantes en el desarrollo educativo de su entidad territorial, la pedagógica3 considera al alumno como el centro del aprendizaje y fortalece su autoestima, y la operativa4 parte del principio de responsabilidad compartida con todos los agentes y directivos educativos.

Enmarcado en la “Pedagogía del Éxito”, funciona en un aula de la escuela regular, en grupos no mayores a 25 alumnos, con el fin de personalizar el modelo, trabajar la autoestima en los alumnos y fortalecer el aprendizaje. Los conocimientos son integrados alrededor de proyectos interdisciplinarios y de aprendizajes significativos, acompañados de un proceso de evaluación permanente.

Desarrolla contenidos de la básica primaria a partir de un plan de estudios, articula, bajo una perspectiva interdisciplinaria y mediante la metodología de proyecto pedagógico, las cuatro áreas básicas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Desarrolla las competencias fundamentales para seguir aprendiendo con éxito, tanto en la escuela como en el mundo laboral.

La metodología de trabajo en el aula es por proyectos, con tiempos establecidos y productos parciales, a través de los cuales los alumnos se sienten exitosos al obtener productos y resultados en un tiempo corto. Día a día están también los desafíos, que le indican al alumno los retos que debe alcanzar. Se trabajan los proyectos pedagógicos estructurados en subproyectos, donde cada uno tiene una secuencia de días de desarrollo y sus propias directrices de trabajo, a fin de reforzar las competencias de los alumnos de manera individual, grupal y fortalecer la lectura fluida, comprensible y estimulante, como un factor determinante en los avances en el aprendizaje.

1La extraedad es el desfase entre la edad del alumno y el grado académico. Ocurre cuando un niño o joven tiene por lo menos dos o tres años más que la edad esperada, según lo establecido en la Ley General de Educación, para estar cursando un determinado grado.

2 Dimensión Política de Aceleración. El primer acuerdo y las primeras decisiones que deben darse por parte de los actores involucrados para atender los problemas de extraedad son de carácter político. El gobierno nacional al conocer, adaptar y poner en marcha el Programa, así como las entidades territoriales al optar por esta alternativa de atención de su población en extraedad, con equidad, permanencia y calidad, actuaron en consecuencia con una dirección y una voluntad política. (MEN, Corpoeducación, Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 2004 p. 9-12).

3 La dimensión pedagógica de Aceleración del Aprendizaje reúne aspectos positivos de diferentes teorías y experiencias prácticas llevadas a cabo en varias partes del mundo. Sus pilares básicos son los siguientes: El estudiante es el centro del programa por lo tanto es necesario fortalecer su autoestima y desarrollar las competencias básicas fundamentales. Es el eje de referencia para todas las definiciones y procedimientos desarrollados. En consecuencia los docentes, la institución educativa y los organismos de dirección educativa territorial asumen el reto de organizarse y garantizar su acción en función del éxito escolar de sus estudiantes. La orientación del programa se enfoca en hacer posible la obtención de buenos resultados del educando: para lograr esto se estructura en pequeños pasos, proyectos y subproyectos, mediante los cuales él camina hacia el éxito. (MEN, Corpoeducación, Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 2004 p. 9-12).

4 La dimensión operativa de Aceleración. A partir de la experiencia de implementación en Colombia, es necesario reconocer la importancia del proceso de implementación. Para verificar la ocurrencia de la totalidad de actividades básicas se relaciona una lista de chequeo con 10 puntos que facilita verificar el proceso (MEN, Corpoeducación, Federación Nacional de Cafeteros. Manual Operativo. 2004 p. 9-12).

El modelo establece una rutina diaria a través de momentos bien definidos como son: disfrutar la lectura, desarrollada al iniciar el día, utiliza diferentes formas de trabajarla, como un espacio interesante y agradable para garantizar el significado del momento. La revisión de tareas, se realiza al finalizar la actividad de lectura, como una oportunidad para reforzar el aprendizaje y la apropiación de lo aprendido. El desafío, donde los alumnos responden cada día a un nuevo reto, o adquieren nuevos conocimientos para ir respondiendo a los desafíos de cada subproyecto. El proyecto y el subproyecto son el hilo conductor para el desarrollo de las actividades diarias. La preparación de las tareas, y por último la evaluación la cual permite la revisión y sistematización de los conocimientos adquiridos, tanto en términos de contenidos específicos, como de su significado para la vida del alumno.

El trabajo en el aula se inicia con un módulo introductorio y seis módulos, cada uno correspondiente a un proyecto, a un gran tema y a su vez contiene subproyectos los cuales propician experiencias de aprendizaje muy variadas en los alumnos. Los alumnos que ingresan al modelo deben saber leer y escribir, sin embargo en algunas ocasiones se requiere nivelar los alumnos, utilizando el módulo “Nivelémonos” el cual constituye una herramienta básica de refuerzo de la lectura, escritura y conocimientos matemáticos. Para poblaciones multiculturales y bilingües se diseñó el módulo “Guía del programa de Aceleración para los docentes en contextos multiculturales y bilingües”, el cual fue validado en un pilotaje desarrollado en Buenaventura, San Andrés, Providencia y la Guajira.

El reto del modelo es lograr que después de un año de estudio en jornada completa de lunes a viernes y organizados en un aula de Aceleración, los alumnos tengan las condiciones requeridas para continuar desarrollando exitosamente su potencial de aprendizaje, hayan fortalecido sus competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas y dependiendo de sus logros, puedan avanzar mínimo dos grados con relación al que estaba realizando y la meta es que todos llegue a sexto grado y nivelen así su ciclo de básica primaria.

El docente juega un papel importante en el manejo de la autoestima y el desarrollo de actividades pedagógicas. Él participa en eventos de capacitación donde recibe orientación respecto a los supuestos básicos del Programa: pedagogía del fracaso, autoestima, aprendizaje significativo, trabajo por proyectos, interdisciplinariedad, evaluación, entrenamiento en la metodología de trabajo, el conocimiento de los materiales básicos para el desarrollo del Programa como son la Guía para los docentes, el Manual Operativa y la colección de módulos, igualmente participa en un proceso de asistencia técnica y acompañamiento al aula donde recibe recomendaciones respecto al desarrollo adecuado de la metodología, por último participan en eventos de socialización y refuerzo pedagógico.

2.1.7 Canasta Educativa

2.1.7.1 Recursos de Aprendizaje

• Módulo “Nivelémonos”, recomendado para nivelar los alumnos de Aceleración en lectura, escritura y conocimientos matemáticos.

• Siete módulos5. Un módulo introductorio y seis módulos correspondientes cada uno a un proyecto. Se recomienda un juego de módulos por cada alumno y un juego por docente.

5 Módulos de Aceleración: El núcleo de trabajo está conformado por un módulo introductorio “Despeguemos hacia el éxito” y seis grandes temas organizados en proyectos: Proyecto 1: ¿Quién Soy Yo?; Proyecto 2: La Escuela: Espacio de Convivencia; Proyecto 3: El Lugar Donde Vivo; Proyecto 4: Mi Ciudad; Proyecto 5: Colombia de Todos Nosotros; Proyecto 6: Operación: Salvar La Tierra.

• Guía del programa de Aceleración para los docentes en contextos multiculturales y bilingües. (Sólo se trabaja en poblaciones con estas características)

• Manual Operativo y Guía para los docentes para el manejo metodológico del modelo.

• Biblioteca de aula para consulta de alumnos y docentes, conformada por obras de referencia, literatura infantil y juvenil.

2.1.7.2 Asistencia Técnica

• Capacitación de docentes. Un taller inicial de socialización con una duración de 40 horas el cual desarrolla las líneas generales del programa, los fundamentos filosóficos y metodológicos, la dinámica del programa, los supuestos básicos de la autoestima y la capacidad de aprender, los recursos didácticos y los mecanismos para la evaluación del aprendizaje, dos talleres en la mitad del proceso como refuerzo pedagógico en las áreas seleccionadas por cada departamento, acordes a las necesidades de los docentes, con una duración de uno o dos días dependiendo del tratamiento del tema y un taller final de evaluación donde se revisen las actividades de promoción de los niños con una duración de aproximadamente tres días.

En Antioquia estamos trabajando en alianza con Dividendo por Colombia y las Escuelas Normales Superiores de los Municipios no certificados. Dividendo por Colombia aporta recursos tanto para la dotación de los módulos y bibliotecas de aula, para la formación de los /as docentes y estímulos a los Coordinadores y estudiantes del ciclo complementario  de las Normales . Las Escuelas Normales coordinan y asesoran técnicamente las aulas de aceleración de la zona de influencia de la Normal y la Secretaría de Educación organiza la planta docente para atender las aulas.

• Asesoría y seguimiento. El acompañamiento es definido en cuatro visitas técnicas como apoyo y formación permanente de los docentes, búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas que se detecten, producción y divulgación de la información requerida. Se ha definido diferentes estrategias de acompañamiento como reuniones pedagógicas, visita de jornada completa a los grupos y apoyo complementario especialmente a los alumnos que presenten dificultades o necesidades en diferentes áreas.

Esta asesoría y seguimiento es realizada por los/las coordinadores de las Normales superiores con un estudiante del ciclo complementario que les apoya en esta labor. Dividendo por Colombia lleva a cabo la sistematización y organización de los informes remitidos por cada uno de ellos desde las subregiones.



Si tiene una inquietud, queja o reclamo ingrese al Sistema de Atención al Ciudadano
Gobernación de Antioquia
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am
y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia
Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- 409 9000
Correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co
Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0